Una tarde entre vampiros

Hace poco tiempo, un amigo me contó acerca de algo llamado Vampiro La Mascarada, un juego de rol en el que cada persona interpreta una especie distinta de vampiro, y pasan por diversas aventuras o historias.

Al principio no entendí nada... hasta que lo intenté yo mismo. Pero para poderles explicar, deben saber de qué estoy hablando (si es que no saben), así que sigan leyendo para conocer un poco acerca de estos tipos de juego que han atrapado a muchas personas.


En primer lugar...

¿Qué es rol?

Un juego de rol es un juego de participación. En un juego de rol una serie de personas (o jugadores) interpretan a unos personajes en un mundo ficticio, ayudados por un narrador (director de juego o master). El lugar de juego puede ser de lo más variado, una casa, castillos, plazas, portales, parques e incluso bares.

¿Qué debes hacer?

Lo único que tienes que hacer es decir lo que tu personaje haría en cada situación que te plantea el narrador. Al contrario que en el teatro no tienes un guión y nadie va a estar soplándote el papel. Tú decides, y dependiendo de las acciones que decidas emprender tendrás más o menos éxito en la actuación. Así, podríamos decir que los jugadores son como actores de teatro con plena libertad de acción.

¿Para qué sirve el narrador (Máster)?

El narrador es el que te cuenta la historia, el que te da el marco que necesitas para poder desarrollar tu personaje. Imagínate a ti mismo siendo un avezado pirata de los mares del sur, la piel oscura y curtida por todos los años al sol, con un aro de oro en el lóbulo de la oreja izquierda, un pañuelo rojo en la cabeza que ondea al viento y un alfanje en las manos dispuesto para luchar contra los soldados españoles en busca de botín. Ya tienes tu personaje. Pero ahora necesitas un barco, un mar y enemigos a los que robar.

Pues es entonces cuando interviene la figura del narrador. Él se encarga de asegurarte que tengas tesoros que encontrar, barcos que asaltar y españoles a los que degollar. ¿Cómo? Bien, esa es la parte más difícil del juego de rol, pero sin duda la más edificante. El Narrador utiliza toda su imaginación al servicio del juego. Se encarga de preparar la trama, las escenas dramáticas, los amigos y enemigos inolvidables... podríamos decir que si los jugadores son el alma del rol el narrador es la mente del juego.

Y puedes ir aún mas lejos, jugando personajes que jamás imaginaste interpretar. ¿Qué siente un vampiro cuando mata, cuando aplica sus labios sobre una herida en el cuello de una víctima? ¿Es feliz? ¿Disfruta haciéndolo? ¿O acaso le repugna, pero debe hacerlo, como quien debe tomar una medicina que odia pero que necesita? Eso lleva al extremo la imaginación del jugador, su capacidad interpretativa y su facultad de expresar emociones.

¿Qué necesito para jugar?

Para jugar al rol necesitas un papel, un lápiz y unos dados. Ninguno de estos enseres es imprescindible, pero ayuda bastante. Hay decenas de libros que te ayudarán en la tarea, y te recomiendo que compres alguno para iniciarte y veas como funciona antes de lanzarte a hacer un juego propio.

En todos los juegos de rol interpretas a un personaje. Y dependiendo de este personaje tienes una serie de habilidades. Por ejemplo, un camionero sabe manejar camiones, pero no tiene porqué saber pilotar aviones. Así que normalmente todo jugador tiene una Hoja de Personaje, en la que se hallan reflejados sus habilidades.

Con los dados lo que determinamos es el éxito o no de una acción en particular. Ten en cuenta que un piloto de aviones sabe pilotar, pero si se halla en una situación extrema (aterrizar en una pista con tormenta y sin luces) todo va a depender de su habilidad y en su suerte para atinar con el lugar correcto. De esta forma, cuando el piloto dice algo así como: "Me enjugo el sudor de la frente, fijo la mirada en la pista y rezando lo que sepa, acciono la palanca y bajo al suelo" el Narrador tiene que ver la dificultad de esa acción y decidir si va o no a poder hacerlo en virtud de su habilidad y de la "suerte" que tenga en ese momento.

Los dados a utilizar son de variadas formas, colores y tamaños. Desde los clásicos dados de seis caras del parchís hasta los sofisticados dados de veinte o de cuatro caras. Dependiendo del juego se utilizarán unos u otros. La forma de determinar el éxito o fracaso de las acciones varía
completamente de un juego a otro.

Fuente: http://www.vampiros.cl/games.html

¿Qué es Vampiro: la Mascarada?

Vampiro La Mascarada es un juego de rol ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas (World of Darkness). Fue creado por Mark Rein-Hagen como el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio. El juego se centra en la existencia de vampiros en un mundo moderno neogótico. La edición revisada, en ocasiones citada erróneamente como tercera edición por sus fans, fue publicada en 1998. El subtítulo del juego: "La Mascarada" hace mención a los intentos de la organización secreta de los vampiros (La Camarilla) de esconder su existencia y actividades de los humanos.

¿Qué clases de vampiros hay en el juego?

La lista de clanes por secta son las siguientes:

Camarilla:
* Brujah
* Malkavian
* Nosferatu
* Toreador
* Tremere
* Ventrue

Sabbat:
* Lasombra
* Tzimisce

Clanes independientes:
* Assamita
* Gangrel
* Giovanni
* Ravnos
* Seguidores de Set

También hay líneas de sangre menores que difieren en mayor o menor medida del núcleo del clan como las Hijas de la Cacofonía, o clanes que han caído en desgracia, como el clan Salubri o el clan Capadocio. También se encuentran entre ellas algunas creaciones de los Tremere como las Gárgolas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiro:_La_Mascarada

--

Ahora sí... ya que ya saben de lo que estoy hablando, les contaré de mi primera experiencia con estos juegos:

La noche anterior estaba leyendo el libro básico 3era edición que me descargué de Ares, para estar más informado. Desde ese momento, decidí que quería hacer un personaje del Clan de los Ventrue, ya que son los aristocráticos, refinados, los de sangre azul... En fin, como los Malfoys! xD

Al día siguiente, le levanté temprano, llegué al sitio donde íbamos a jugar y esperé a que llegaran todos los participantes. Eramos 6 personas en total. Nos fuimos a un sitio cómodo y ahí se eligió por sorteo quién sería el Master. Yo, por supuesto, estaba excluido, por ser un principiante, al igual que otro chamo más. Y ni siquiera se me había ocurrido serlo, ya que yo quería jugar, y los Másters no tienen personajes propios ya que son los que controlan todo el escenario de juego.

Me dieron mi hoja de personaje y creé al mío tal y como me lo había propuesto, con unas cuantas (cofcofmuchascofcof) dudas que fueron disipadas al momento, y a los pocos minutos ya estábamos listos para la acción.

La historia se trataba de cinco vampiros (nosotros) que vivían en países muy distantes entre ellos (ellos ni se conocían). Una noche, todos reciben una carta indicando que el Lord Vampiro del Perú nos citaba para una reunión urgente. Cada uno de los participantes empezamos a dramatizar cómo recibiríamos esas cartas, qué reacciones tendrían nuestros personajes y qué haríamos a continuación.

Después de ciertas desventuras de dos de los miembros en el aeropuerto (fueron descubiertos por los miembros de la seguridad, xD) llegamos todos al lugar del encuentro: en las ruinas del Machupichu. Nos conocimos todos los vampiros y casi de inmediato recibimos un código secreto que debíamos decifrar, con las órdenes del Lord peruano para que nos trasladáramos a un sitio lejano donde tendríamos que ubicar la siguiente pista.

Nos costó descifrar la clave, pero al final supimos que teníamos que viajar a Ruanda para buscar la Caja de Pandora. Al llegar, nos encontramos con una emboscada de dos personas que nos atacaron apenas aterrizamos el avión. Deberíamos estar en ventaja numérica, pero nuestro miembro vampírico especializado en las luchas estaba paralizado con una estaca que yo mismo clavé en su pecho por haber matado a un empleado mío, y el otro había saltado en paracaídas del avión poco antes del llegar al aeropuerto debido a una visión que tuvo y que lo hizo entrar en pánico.

Entonces estábamos ahí, tres vampiros, dos en la pista y yo aún en el avión (prudentemente no bajé de inmediato al llegar) y dos enemigos con armas blancas a punto de acabar con nosotros. La pelea comenzó y yo no bajé a la pista, sino que se me ocurrió desparalizar al vampiro luchador (que estaba encerrado en el baño), porque sabía que necesitaríamos de su experiencia en ese tipo de situaciones. Luego salté del avión y cuando estuve a punto de controlar con mi mente a uno de los enemigos, la batalla finalizó con el decapitamiento de uno de ellos y el otro se rindió antes de morir.

Afortunadamente, no debíamos matarlos a los dos, ya que él era el que nos tenía que llevar al lugar donde se encontraba el objeto de nuestra búsqueda. Sin embargo, al arribar al sitio, nos topamos con un campo de fuerza que bloqueaba la entrada de la cueva, y unos símbolos extraños.

A mí me estaba dando mucha hambre y por eso me chupé la sangre de una de las sirvientas de uno de los colegas de viaje, el cual se molestó por eso (era muy sensible). Esa pequeña acción ocasionó una pelea entre él y yo. Duramos un buen rato mientras él me atacaba, yo lo esquivaba y lo contraatacaba. Yo, modestia aparte, era mucho más ágil y astuto que ese debilucho, no fue tan difícil doblegarlo, y lo dejé al borde de la muerte. Pero pronto me di cuenta que cometí un error, ya que al volver con el grupo, éstos ya no estaban: habían podido atravesar la barrera sin que yo supiera cómo y ahora tendría que ser yo solo el que lo descifrara, cosa que no era tan fácil.

Estuve un rato meditando las figuras y palabras que se encontraban grabadas en la roca alrededor del campo de energía y supe que no conseguiría nada. Me tragué todo mi orgullo y volví donde mi "compañero". Lo vi tan patético ahí tirado y pensé hacerlo despertar dándole un poco de mi sangre, pero luego me percaté que aún le quedaba una sirvienta más, y que estaba ilesa. La agarré y se la dí a su amo para que le sirviera de alimento. El vampiro despertó pero al notar que había matado a otra de sus empleadas, se molestó otra vez y me volvió a atacar.

La batalla duró menos esta vez. Él estaba más débil y al final le quité su arma y lo obligué a rendirse. A él no le gustó, pero no quería morir, así que decidió bajar la guardia. Nos acercamos a la entrada de la cueva y juntos pudimos descifrar el significado de las runas. Ya estábamos un paso más cerca del grupo, habíamos superado un gran obstáculo, pero no sabíamos que nuestro final estaba cerca. Avanzamos unos pasos, notamos un pasillo con paredes con espejos, y al continuar nuestra marcha, vimos que una inmensa luz blanca invadió el pasillo, salió de la cueva, llenó todo el lugar, y así, sin saber el porqué, toda la humanidad se extinguió de la faz de la tierra.

Nuestros cuerpos estaban carbonizándose, cuando escuchamos las palabras de nuestro Master: mientras nosotros peleábamos afuera de la cueva, el otro grupo llegó al pasillo de los espejos, notaron que sus reflejos no los obedecían, y además los hacían ver cómo eran ellos antes de convertirse en vampiros. Éstas imágenes además tenían una piedra brillante en sus manos. Los chicos debían tenderle la mano para que sus reflejos se las dieran, éstos a su vez, les hacían una pregunta. Al ser contestada correctamente, se abría una puerta que los conducieron a una sala con una gran Caja dorada en el centro, y varios asientos alrededor. Ahí, ellos debían de esperarnos a nosotros para que así entre todos hiciéramos un conjuro que haría que la Caja de Pandora despertara al hijo de Caín, un ser al que los vampiros adoramos como un Dios. Pero resulta que uno de los miembros de ese grupo se le ocurrió acercarse a la Caja y la abrió sin saber sus consecuencias.

El resultado: la muerte de todo lo que una vez estuvo vivo, la destrucción del planeta, y el final del juego.


Eso fue lo que pasó cuando un grupo de personas nos reunimos para encarnar a diversos vampiros, una tarde como cualquier otra. Personalmente me encantó esa experiencia, y tengo ya una invitación para participar en otra sesión que promete ser más larga, con una historia más densa y con mucha más gente.

Gracias por leer todo esto. Espero que pronto pueda llevarles al menos los datos básicos de la nueva crónica vampírica.

Chao!!

 

2 Personas han comentado la nota de LaSk Una tarde entre vampiros

  1. Kopgirl23 Says:
    K onda lask!!
    Perdon por darle tanta lata!! Bueno, aqui le dejo mi comentario y usted siempre poniendo cosas interesantes en este blog.

    No sabia nada de los vampiros, se ve que esta interesante. Espero que siga actualizando y poniendo mas informacion tan cool.

    Bueno lo dejo, me voy a seguir haciendo mas estrellas.

    Cuidate
  2. Anónimo Says:
    Hola Lask es inu, me parece bien q estes jugando rol, (mi sueño TT_TT) me han contado q esa de vampiros es muy buena XD bueno chao